Canales TDT dejarán de Emitirse Pronto por Este Motivo
La televisión digital terrestre o TDT sigue siendo una de las principales formas de entretenimiento de muchos hogares en España que no cuentan con servicios de suscripción vía streaming adicionales, a pesar de que la calidad de sus emisiones es cuestionable tanto en contenidos como en imagen y sonido.
El Fin de la Definición Estándar (SD)
Aquellos canales que emiten bajo el formato SD (Small Definition) o baja definición acabarán suprimiéndose. La fecha elegida inicialmente era el pasado 1 de enero de 2023, pero el Gobierno decidió conceder una prórroga ante la falta de actualización de los receptores en un importante número de hogares. Tampoco las emisoras parecían preparadas para afrontar este cambio.
¿Ya te enteraste de Malstreams? el supuesto "servicio" de streaming que promete iptv gratis de por vida
Transición a la Alta Definición (HD)
Lo que se persigue con esto es dejar paso a la alta definición (HD). Sin embargo, España va un paso por detrás de otros territorios europeos. Un buen ejemplo de ello es que solo RTVE emite bajo el estándar 4K UHD, aunque todavía están en pruebas y no disponen de los medios necesarios para ofrecer todos los contenidos disponibles en La 1.
Fechas Clave
Según Xataka Home, Los canales SD dejarán de emitir en la TDT a partir del 14 de febrero, recoge El Confidencial. Por lo tanto, aquellos que tengan previsto mantener su presencia en este sistema se verán obligados a utilizar la alta definición (HD o High Definition). Incluye una amplia variedad de formatos, donde los más comunes son 720p (1.280 x 720 píxeles) y 1080p (1.920 x 1080 píxeles). Ahora será el turno de los distintos canales de televisión. Algunos, como RTVE, tienen pensado mover ficha.
RTVE liderando el Cambio
Su intención es que desde el 15 de febrero de 2024 comiencen a emitir en 4K UHD utilizando el codec H.265. En el caso del resto de emisoras generalistas adoptarán el formato HD, pero sin ampliar sus prestaciones. De hecho, aquellos que cuenten con televisores 4K u 8K continuarán sin sacarle provecho al aparato con la TDT. Las distintas cadenas deben adaptarse a las nuevas exigencias para ofrecer una mejor calidad a los ciudadanos.
Resintonización Necesaria
A partir del 14 de febrero, lo único que deben hacer los usuarios es resintonizar sus televisores. Y es que las emisoras que no emitan en HD, y que no cumplan con las exigencias normativas, acabarán perdiendo la señal. Para no quedarnos descolocados ese día, lo conveniente sería ir organizando ya nuestra lista de cadenas. Desde hace un tiempo las principales generalistas (RTVE, Telecinco, La Sexta y Antena 3) ya emiten en formato HD. Por lo tanto, desde ahora mismo ya puedes colocarlas en los primeros puestos para estar preparado cuando llegue ese día.
La Importancia de la Actualización
Pero el año pasado se tomó la decisión de retrasar dicha decisión mediante un Real Decreto hasta el 14 de febrero de 2024 con motivo de la pandemia del COVID-19, ya que esta había "ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición." Sin embargo, el pasado enero el BOE publicaba finalmente la actualización de la normativa según la cual "cada múltiplex digital, cualquiera sea su ámbito de cobertura, debe evolucionar sus emisiones a la alta definición antes del 14 de febrero de 2024."
Preparándote para la Transición
Los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre que estén emitiendo canales de televisión en definición estándar podrán continuar emitiendo con esta resolución hasta el 14 de febrero de 2024, aunque en cualquier momento, y previa notificación a la autoridad administrativa competente, pueden cesar la emisión en definición estándar. ¿Qué significa esto? Pues que en un plazo de tres meses iremos viendo como poco a poco las emisoras actuales de TDT en SD que recibimos en nuestras teles dejan de funcionar y todos los canales de televisión se irán pasando al HD.
Compatibilidad con la Alta Definición
Para ver la TDT en alta definición lo que necesitamos es un televisor que sea compatible con la resolución HD, algo habitual en modelos de 15 o menos años. Aunque aquí hay que hacer varios matices. El primero es que dicha compatibilidad deberá ser esencialmente a nivel de sintonizador, el encargado de recoger la señal de la TDT y transformarla en información útil para la pantalla. Puede darse el caso de que tengamos una tele antigua compatible con imágenes HD o HD-Ready en cuanto a cantidad de resolución de sus píxeles, pero que no cuenten en su interior con un sintonizador en HD, algo frecuente en los primeros modelos de plasma y LCD. Por ello, en lo que tenemos que fijarnos es en que el televisor disponga de un sintonizador DVB-T2 compatible con los códecs de vídeo H.264 y/o H.265, con soporte para bitrate variable, una mejor compresión y un mejor rendimiento en escenas con movimiento rápido. Es por tanto diferente al sintonizador de los canales SD, para los que se usaba el estándar DVB-T y el códec MPEG-2.
La transición de los canales TDT de definición estándar a alta definición (HD) está en marcha en España. Asegúrate de que tu televisor sea compatible y prepárate para resintonizar tus canales antes del 14 de febrero de 2024. Esto garantizará una experiencia televisiva de mayor calidad. ¡No te quedes atrás en la era de la alta definición!
También te puede interesar
- El Truco para usar las Funciones Ocultas del TDT en tu Smart TV
- El Fin del Wifi y Bluetooth: Huawei presenta NearLink
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Canales TDT dejarán de Emitirse Pronto por Este Motivo puedes visitar la categoría Información Tecnologica.
Deja una respuesta