WhatsApp
canal de WhatsApp Data Lock

La actualización de Windows 10 que podría destruir tu SSD silenciosamente

Si tu PC no ha recibido actualizaciones recientes de Windows 10, probablemente tengas un problema grave que pone en riesgo tu SSD.

La actualización de Windows 10 que podría destruir tu SSD silenciosamente

¡Tu disco duro puede estar en riesgo! Si tu computadora no ha recibido actualización de Windows 10 desde agosto 2020, es probable que tengas un problema grave pero silencioso que reduce la vida útil de tu disco duro sólido. A continuación, te explicamos cómo funciona el problema.

Índice
  1. ¿Cómo afecta la actualización de Windows 10 a tu SSD?
  2. De un proceso cotidiano a una amenaza: La Desfragmentación
  3. ¿Cómo proteger tu SSD?
  4. ¿La última actualización posterior resolvió el problema?

¿Cómo afecta la actualización de Windows 10 a tu SSD?

Sonará increíble: El detonador de la amenaza para tu SSD, tiene origen en el mantenimiento automático de unidades de almacenamiento, que Windows 10 ejecuta de forma periódica y automática. Esta es una característica que ayuda a mantener tu computadora saludable con optimizaciones automatizadas del sistema cuando sea necesario. Durante su ejecución informal, esta función ejecutará tareas de mantenimiento específicas, como análisis de seguridad, análisis del sistema y optimización o desfragmentación del disco.

La función de mantenimiento automático se basa en la herramienta "Optimizar unidades" (también conocida como herramienta de desfragmentación), que determina si las unidades deben optimizarse. Sin embargo, con la actualización “versión 2004” de Windows 10, el sistema no puede identificar cuando realizó una optimización programada en su SSD, dando como resultado que el sistema ejecute optimización (que implica desfragmentación) de disco duro en cada reinicio.

Varios usuarios han reportado los temidos “Pantallazos azules” al ejecutar, de forma manual, revisión y corrección de discos duros de sus PCs (...) los usuarios que reportaron este incidente, coincidieron en que cuentan con la reciente actualización acumulativa de Windows 10 "

 
Problema de optimizacion SSD
Problema de optimización SSD: El sistema no puede identificar cuando una SSD ha entrado en mantenimiento.

De un proceso cotidiano a una amenaza: La Desfragmentación

La desfragmentación en exceso, por naturaleza, agrega desgaste a su unidad SSD al escribir y borrar, sin mejorar realmente el rendimiento como lo haría en una unidad de disco duro debido a las capacidades de lectura no secuencial de las SSD. En pocas palabras, las desfragmentaciones constantes reducen la vida útil de un disco duro sólido.

Por lo general, el Disco Duro Sólido se debería desfragmentar una vez al mes. Esto puedes controlarlo de forma predeterminada si tienes habilitada la función Volume Shadow Copy. Este mantenimiento de volumen se habilitaría únicamente cuando actives manualmente la opción “Restaurar sistema de Windows”, que es una función que te permite volver a una versión anterior del sistema operativo.

¿Cómo proteger tu SSD?

Microsoft finalmente tiene una actualización que abordará este problema. No obstante, si tu PC aún no ha recibido una nueva actualización de Windows últimamente, puedes protegerte manualmente, simplemente desactivando la desfragmentación automática.

A continuación, te dejamos los pasos para deshabilitar la desfragmentación automática en Windows 10:

  • Configuración abierta
  • Seleccionar almacenamiento
  • Desplácese hacia abajo y seleccione "Optimizar unidades".
  • Haga clic en el botón Cambiar configuración
  • Desmarca la casilla de "Ejecutar según un horario".

¿La última actualización posterior resolvió el problema?

Si bien la actualización de Windows 10 KB4592438 soluciona el problema descrito en líneas anteriores, aún cuenta con una amenaza grave para tu disco duro SSD.  

Según el canal de noticias alemán BornCity, varios usuarios han reportado los temidos “Pantallazos azules” al ejecutar, de forma manual, revisión y corrección de disco duro SSD. El comando para llevar a cabo esta acción es “chkdsk c: /f”, y se ejecuta en la consola de comandos (CMD). Además, los usuarios que reportaron este incidente, coincidieron en contar con la reciente actualización acumulativa de Windows 10 October 2020 Update instalada en sus ordenadores.

la actualización de Windows 10 KB4592438 puede dañar el Sistema Operativo
la actualización de Windows 10 KB4592438 puede dañar el Sistema Operativo

 

Según lo reportado, tras reiniciar la computadora, luego de ejecutar la revisión manual del disco duro sólido SSD, muchos usuarios sufren un pantallazo azul con el error Stop-Error NTFS File System, impidiendo que puedan volver a levantar el sistema operativo en sus PCs.

En suma y recapitulando, la SSD de una computadora con Windows 10 puede verse severamente afectada por el proceso de optimización de discos duros, ya sea de forma automática (con la actualización "versión 2004"), como de forma manual, ejecutando un comando en CMD con la reciente actualización de Windows 10. Por lo tanto, si no haz actualizado Windows desde agosto 2020, te recomendamos hacerlo lo antes posible. También, te sugerimos revisar la configuración de la optimización periódica de discos duros en tu computadora. Recuerda que la mayoría de incidentes son prevenibles si se está bien informado.

 

¡Gracias por leer el artículo y hasta la próxima actualización! 🤓

 

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La actualización de Windows 10 que podría destruir tu SSD silenciosamente puedes visitar la categoría Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *