Diferencias entre SSD y Disco Duro

El disco duro mecánico y los SSD son dos tipos de dispositivos utilizados para el almacenamiento de datos. Un disco duro (HDD) es un dispositivo electromecánico con partes móviles internas, mientras que SSD (unidad de estado sólido) almacena datos en chips de memoria. Tanto HDD como SSD usan la misma interfaz, por lo tanto, son fácilmente reemplazables entre sí. Sin embargo, a pesar de cumplir la misma función, estos dos dispositivos tienen diferencias que las hacen únicas en cuanto a rendimiento, velocidad de lectura y escritura. Por ello, a continuación, se presentaremos las principales diferencias y se mostrará un resumen al finalizar el comparativo.

¿Qué es el SSD?

Un SSD almacena datos persistentes utilizando una memoria de estado sólido en microchips no volátiles, es decir, no contiene ninguna parte móvil dentro de ellos. Debido a estas características, los SSD no son vulnerables a los golpes físicos, producen menos ruido y tardan menos tiempo en acceder a información almacenada. Esta memoria Los SSD puede ser considerada como unidades USB grandes; usan la misma tecnología base “NAND”. Esta tecnología funciona de la siguiente manera:

  • En el nivel más bajo, los transistores de puerta flotante registran una carga (o falta de carga) para almacenar datos. Las puertas están organizadas en un patrón de cuadrícula, que se organiza aún más en un bloque. El tamaño del bloque puede variar, pero cada fila que forma la cuadrícula se denomina página.
partes de un ssd
Estructura interna de un SSD (Disco Duro Sólido)

Entendiendo la manera en la que una unidad de almacenamiento en estado sólido (SSD) funciona, se puede comprender el origen de sus principales ventajas. Sin embargo, nombrando algunas desventajas, estas memorias son más costosas que un disco duro mecánico convencional, y el número de escrituras por vida podría ser limitado. Además, benefician enormemente al usuario en cuanto a tiempos de acceso a información, llegando a ser menor a 100 microsegundos. Esta ventaja es muy útil para transmisión de video, instalación de programas y albergar todo un sistema operativo para tu computadora.

¿Qué es el disco duro?

Un disco duro mecánico (HDD) es el dispositivo más popular utilizado para el almacenamiento en computadoras y laptops. Los datos en un HDD se retienen incluso sin la energía debido a su naturaleza no volátil: Los datos son leídos y escritos magnéticamente por el cabezal del disco duro. El HDD fue introducido por IBM en el año 1956. Inicialmente, los discos duros tenían una capacidad muy pequeña y un precio muy alto, pero a medida que pasó el tiempo, el costo se redujo drásticamente, mientras que la capacidad se hizo muy grande. Asimismo, las interfaces SATA (serial ATA) sand SAS (SCSI conectado en serie) son dos muy usadas en la actualidad, de alta velocidad (4200 rpm a 7200 rpm para computadoras de consumo). Estas velocidades se correlacionan con las velocidades de lectura / escritura. Cuanto mayor sea la velocidad preestablecida, más rápido podrá un disco duro leer y escribir datos.

La SSD puede ofrecer velocidades de hasta 600 MB/s, significando una velocidad de hasta 10 veces más rápida que un Disco Duro Mecánico”
Partes de un disco duro
Estructura de un Disco Duro (HDD) – Imagen: WIKIPEDIA

Por otro lado, nombrando algunas limitaciones del disco duro mecánico, se considera su velocidad de acceso a la data, que puede llegar a tener un tiempo de retraso de 2.9 a 12 ms. Asimismo, por su estructura mecánica, emite ruido al operar. Además, tiende a ser muy susceptible a golpes, vibraciones y sobrecalentamiento, debido a su naturaleza mecánica.

Las esenciales diferencias entre SSD y Disco Duro que absolverán tus dudas

Luego de haber descrito a ambos dispositivos de almacenamiento, toca revisar, de manera puntual, las principales diferencias:

Velocidad del SSD es mayor

Debido a que SSD no tiene partes móviles internas como HDD, el registro de SSD es relativamente más rápido que HDD. La SSD puede ofrecer velocidades de hasta 600 MB/s, significando una velocidad de hasta 10 veces más rápida que un Disco Duro Mecánico.

Tiempo de acceso menor

De manera similar, el tiempo de acceso a los datos es relativamente varias veces menor que en el HDD (0.1 ms vs. 5-10 ms), porque la memoria de acceso SSD directamente desde la memoria flash, mientras que el HDD tiene que mover las cabezas y rotar los discos para acceder a los datos.

Rendimiento por desfragmentación

A diferencia de HDD, el rendimiento de lectura es consistente en SSD. HDD requiere desfragmentación después de algún tiempo, pero SSD no necesariamente gana nada de la desfragmentación.

SSD Opera de forma silenciosa

La SSD es bastante silenciosa, mientras que disco duro HDD puede hacer algo de ruido (debido a las partes móviles) dependiendo del modelo.

HDD más susceptible a daños físicos

A diferencia del HDD, el SSD no es susceptible al daño físico debido a la falta de partes móviles. Por lo tanto, se debe tener mucho cuidado para evitar golpes físicos, vibraciones o incluso cambios de altitud cuando se usa HDD.

Sensibilidad a sobrecarga

Los datos en un HDD son susceptibles a sobretensiones magnéticas.

Peso más Ligero

Por lo general, los SSD son más ligeros que los HDD.

El HDD no tiene restricción en escrituras

Los SSD que usan memoria flash tienen una restricción en el número de escrituras por vida, pero el HDD no tiene esta limitación.

Disco Duro es más barato

Cuando se trata de precio / costo, el HDD siempre es menos costoso (por Gigabyte) que el SSD.

Consumo de energía ahorrativo del SSD

En cuanto a consumo de energía, el HDD es mayor que el que consume el SSD. La razón es que el disco duro usa motores que consumen energía para su funcionamiento.

Puedes ver y comparar por tu cuenta ambos dispositivos en nuestro catálogo virtual.

Este ha sido un comparativo que, esperamos, te sea de mucha utilidad para tu próxima compra 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *