Cómo configurar los ventiladores de su PC para lograr una buena refrigeración

Cómo configurar los ventiladores de la PC para lograr una buena refrigeración

Mantenga los componentes de su PC tan frescos (y rápidos) como sea posible configurando sus ventiladores de la manera correcta.

El hardware caliente es un hardware insatisfecho, y con las temperaturas alcanzando nuevos máximos en todo el mundo este verano, el lugar donde coloque los ventiladores de su PC juega un papel crucial en la eficiencia del rendimiento de sus preciados componentes. Esta guía explicará cómo configurar los ventiladores de su PC para obtener el mejor rendimiento de enfriamiento, porque no hizo fila durante días para obtener su nueva y costosa tarjeta gráfica solo para que se acelere térmicamente, después de todo. (Las consideraciones térmicas también afectan a la PC de juegos portátil Steam Deck de Valve , pero no puedes mover sus ventiladores internos, lamentablemente). Es por ello, que hoy te compartiremos Como configurar ventiladores de PC.

Hay algunos conceptos importantes que debes tener en cuenta cuando se trata de configurar sus diversos ventiladores de PC. Vamos a abordarlos uno por uno. El conocimiento debe fluir rápidamente, como el aire en un sistema bien configurado.

Índice del artículo:

    • Como configurar ventiladores de PC con la Dirección del flujo de aire

      Empecemos con lo básico. La forma en que apunta sus ventiladores determina si aspira aire frío o escupe aire caliente de su sistema. Algunos ventiladores tendrán una flecha que indica la dirección de flujo correcta. Si no lo hacen, una buena regla general es que el aire casi siempre fluirá desde el frente, donde generalmente se encuentra la etiqueta de la marca. El aire sale por la parte trasera, donde se puede escribir la información técnica del ventilador. Nuestra guía para saber en qué dirección está soplando el ventilador de su PC puede ayudarlo si lo necesita.

      El tipo de ventilador también importa, aunque mucho menos que tenerlos todos configurados de la manera correcta. Los ventiladores con mayor presión estática son ideales para mover el aire a través de radiadores de refrigeración por agua densa. Los ventiladores con alto flujo de aire son excelentes como entrada o salida en su gabinete, ya que pueden mover grandes cantidades de aire.

      Flujo de aire positivo vs negativo

      Cuando los ventiladores aspiran más aire del que expulsan de la carcasa de un PC, se crea una presión positiva. La presión negativa extrae más aire, a menudo creando un efecto de vacío. Para un rendimiento de enfriamiento óptimo en un sistema estándar, desea estar un poco más en el lado del flujo de aire positivo. (Esta configuración generalmente da como resultado que ingrese más polvo a su PC, lo que puede mitigar con filtros de polvo o una limpieza más frecuente ).

      ¿Cómo se logra un flujo de aire positivo? Fácil: simplemente tenga más ventiladores de admisión que de escape, o haga funcionar los ventiladores de admisión un poco más rápido que los de escape si están en igual número.

      Admisión vs escape

      Las ubicaciones de admisión y escape pueden ser el concepto más importante para la ubicación adecuada del ventilador. La idea es simple: entra aire fresco y sale aire caliente. Por lo general, desea tener ventiladores de admisión y de escape. (Puede haber excepciones a esto, como en construcciones de factor de forma pequeño).

      Ejemplo A: elijamos la popular carcasa dinámica Lian Li O11 . Una configuración de ventilador sólida incluiría ventiladores de entrada en la parte inferior y ventiladores de escape en la parte superior, como se muestra en la imagen de arriba. El aire fresco entrará en la caja, enfriando sus componentes. El aire caliente generado por su hardware se eleva y saldrá a través de los ventiladores de escape superiores.

      Para el Ejemplo B, veamos un caso más tradicional, el Be Quiet Silent Base 802 . Una configuración de ventilador óptima incluiría ventiladores de entrada en la parte frontal de la caja. También querrá agregar los ventiladores de escape superiores. Incluir un extractor de aire en la parte posterior de la caja completará una configuración óptima.

      Una configuración como esa permitirá que entre aire frío por la parte delantera, mientras que el aire caliente de la CPU y la GPU saldrá por la parte superior y trasera de la carcasa.

      En una PC de escritorio estándar, desea al menos una entrada y un ventilador de escape. Algunos gabinetes más económicos solo incluyen un ventilador de entrada único en la parte frontal de la PC o un ventilador de escape único en la parte trasera. Gasta un par de dólares en otro fan para tener ambos.

      Empuje contra tirón para refrigeradores líquidos

      Los ventiladores colocados en la parte delantera del radiador de su enfriador de líquido con flujo de aire que va de adelante hacia atrás «empujarán» el aire hacia su sistema. Si voltea los ventiladores y los coloca detrás del radiador, ahora están «jalando» aire a través de su refrigerador líquido. (Como la imagen de arriba).

      ¿Qué configuración es óptima? La mayoría de las pruebas muestran una diferencia insignificante entre empujar y tirar, pero podemos dar un ligero guiño a «empujar». En general, esto funcionará mejor en la mayoría de las configuraciones de casos y le brindará un rendimiento eficiente.

      Flujo de aire de la caja y su CPU

      Enfriador líquido AIO : si está enfriando su CPU con un AIO, las configuraciones óptimas incluyen colocar el radiador en la parte delantera o superior de su gabinete. Ambos funcionan bien. Para priorizar el enfriamiento de la GPU, colocaría la CPU AIO encima de la carcasa como escape. Esto hará que la CPU se caliente un poco, pero la GPU se mantendrá más fría.

      Con un enfriador de aire de torre tradicional, lo ideal es que el ventilador esté ubicado en el disipador de calor del enfriador y empuje el aire hacia el escape trasero de la caja. En el ejemplo anterior, la GPU de cubierta abierta también expulsará aire caliente hacia arriba, una configuración típica para una plataforma de juegos. Esto aumentará ligeramente las temperaturas de su CPU cuando use un enfriador de aire; puede reducir los niveles de calor con un flujo de aire de ventilador óptimo.

      ¿Qué tal tu GPU?

      Las GPU de cubierta abierta estándar expulsan una gran cantidad de aire caliente en su carcasa, incluso más que su CPU si se trata de una tarjeta gráfica potente. ¿Qué puede hacer para maximizar la refrigeración y el flujo de aire?

      Si su caso lo permite, instale ventiladores que empujen el aire hacia arriba, hacia su GPU en la parte inferior. Esto dará aire fresco directamente a los ventiladores de admisión en la propia GPU. Si su caso no permite esa configuración, tenga un ventilador de entrada frontal acoplado con ventiladores de escape superiores o traseros adecuados, como se describió anteriormente. Nuevamente: siempre desea al menos una entrada y un ventilador de escape en su sistema, y ​​eso se duplica si se trata de una plataforma de juego.

      Curvas de ventilador y elección de caja

      Hay dos elementos finales importantes a considerar. En primer lugar, la elección de la carcasa puede ser de gran ayuda para optimizar el flujo de aire del ventilador. Nuestro explicador sobre cómo comprar la carcasa de PC perfecta puede ayudar, aunque debería ser bueno si sigue estas pautas generales:

      Use un estuche con un frente de malla. Estos tendrán un flujo de aire mucho mejor que los gabinetes con paneles frontales cerrados o de vidrio. Los ejemplos incluyen la serie Fractal Design Meshify y Be Quiet Silent Base 802 mencionada anteriormente.
      Si está utilizando hardware potente y caliente, asegúrese de obtener una caja lo suficientemente grande como para acomodar los ventiladores necesarios. Si desea apegarse a una caja más pequeña, considere usar refrigeración líquida para una mayor eficiencia.
      En segundo lugar, utilice controladores de ventilador para identificar la mejor relación entre ruido y rendimiento que pueda encontrar. La mayoría de las placas base de gama media a alta incluyen software de ventilador en su BIOS o como una aplicación de Windows. Un ejemplo de esto es el Asus Ai Suite 3. Puede configurar las temperaturas de la CPU y de la carcasa según las temperaturas reales, lo que puede brindarle un rendimiento silencioso. Del mismo modo, los ventiladores pueden acelerarse cuando sea necesario para asegurarse de que todo se mantenga fresco.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *