¿Qué tipos de monitores existen?

Guía de compra de monitores: ¿Qué tipos de monitores existen?

Guía de compra de monitores: ¿Qué tipos de monitores existen? Desglosamos todas las especificaciones que importan, desde la frecuencia de actualización hasta el tipo de panel y más.

Primero, las buenas noticias: la mayoría de los monitores de PC modernos son bastante decentes. Su brillo mínimo, contraste y precisión de color han mejorado significativamente durante la última década. Es un buen momento para actualizar, incluso si te limitas a los monitores económicos.

¿No está seguro de que sea adecuado para usted o quiere saber más sobre la tecnología? Aquí está la disposición del terreno.

Índice del artículo:

¿Qué tipos de monitores existen? Tipos de monitores: paneles TN, IPS, VA y OLED

La tecnología detrás de los monitores es compleja pero bien entendida. Solo hay un puñado de «tipos de monitor» principales disponibles, cada uno definido por la tecnología de panel LCD utilizada. Casi todos los monitores disponibles en la actualidad pertenecen a estos grupos.

Los fabricantes de monitores enumerarán el tipo de panel en las especificaciones de un monitor, pero es posible que tenga que investigar un poco para encontrarlo. Tómese el tiempo extra para averiguarlo. El tipo de panel puede decirle mucho sobre un monitor.

¿Qué son los monitores IPS? | Conmutación en plano (IPS)

IPS gobierna el mundo de los monitores de computadora. Un monitor IPS típico es brillante y nítido, con buena nitidez y excelentes ángulos de visión. El rendimiento del color varía de aceptable a verdaderamente espectacular. Los monitores IPS modernos pueden admitir tiempos de respuesta de píxeles rápidos y frecuencias de actualización altas, lo cual es una buena noticia para los jugadores.

Qué tipos de monitores existen
Monitor Teros TE24FHD 24″ IPS

Sin embargo, los monitores IPS tienen niveles de negro y contraste decepcionantes, lo que puede hacer que se vean borrosos cuando se ven imágenes oscuras. Esto es más notable en una habitación oscura.

Alineación vertical (VA)

Cada vez más populares, los monitores VA son tan brillantes y coloridos como sus contrapartes IPS y tienen una mejor relación de contraste y niveles de negro más oscuros, lo que mejora la calidad general de la imagen. Los monitores VA diseñados para juegos pueden ofrecer una excelente claridad de movimiento, y los mejores monitores de panel VA de Samsung son particularmente nítidos.

Sin embargo, los ángulos de visión son más limitados, por lo que la calidad de imagen del monitor VA puede degradarse si no se ve de frente. Los monitores IPS también tienen una mejor claridad de movimiento en la mayoría de los puntos de precio.

Tecnología Twisted Nematic (TN)

Los paneles TN son conocidos por ser económicos de fabricar. También tienen tiempos de respuesta de píxeles muy rápidos, lo que mejora la claridad del movimiento.

Desafortunadamente, TN tiene limitaciones en el rendimiento de contraste y color que lo hacen poco atractivo, por lo que solo puedo recomendar TN a los jugadores más exigentes. La línea Zowie de BenQ es una buena opción para quienes están en el «camino hacia la profesionalidad».

¿Qué tipos de monitores existen? |Diodo orgánico emisor de luz (OLED)

OLED no se basa en absoluto en la tecnología LCD. En su lugar, utiliza elementos de píxeles orgánicos que emiten su propia luz (un rasgo que a menudo se denomina «autoemisivo»). OLED es el rey del contraste y los niveles de negro, ya que un píxel OLED que está apagado no emite ninguna luz. OLED generalmente supera a otros tipos de paneles en rendimiento de color y también tiene la mejor claridad de movimiento de su clase. Los ángulos de visión también son geniales.
Los paneles OLED no son tan brillantes como los de la competencia en el extremo superior, y OLED puede sufrir una retención de imagen permanente con el tiempo (aunque esto lleva muchos miles de horas). La tecnología también es muy costosa en los monitores de PC.

Entonces… ¿cuál es el mejor tipo de monitor?

OLED gana en calidad de imagen, pero el alto precio y la disponibilidad limitada significan que no podemos recomendarlo para todos. Es demasiado caro y demasiado difícil de encontrar.

Eso deja a IPS con la corona para la mayoría de las personas, aunque un monitor de panel VA podría ser una mejor opción si no ve desde un ángulo y desea una calidad de imagen mejorada en películas y programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *